Viñedos

Unidad climática
ancestral.

Bodegas del Medievo cultiva sus uvas a las faldas de la sierra de Yerga. Esta zona constituye una unidad edafoclimática ancestral,

reconocida desde la antiguedad.

Clima

La bodega se encuentra en una zona de transición climática, los inviernos son similares a los de los climas continentales, fríos y secos con vientos dominante del norte (cierzo), heladas frecuentes pero nunca extremas, poca nieve y poco persistente cuando aparece. Los veranos son típicamente mediterráneos, calurosos, sobre todo cuando llega el viento del sur (bochorno) que suele venir acompañado de fuertes tormentas con episodios de lluvia torrencial.

Las lluvias siempre escasas y poco repartidas se dan preferentemente en primavera y otoño, no suelen pasar de 350-400 litros al año, en el límite del cultivo de la vid.

Suelos y Parcelas

Aunque la bodega se sitúa a una altitud de 300m. Los viñedos se sitúan a una altitud de entre 400-550m. Con suelos arcillo ferrosos poco fértiles que unidos a la escasa pluviometría hacen que la vid crezca en condiciones duras, limitándose la productividad y favoreciendo la calidad.

Parcelas Especiales

Algunas fincas son muy especiales:

LAS CÁSCARAS: al contrario que el resto del viñedo se sitúa a menor altitud con un terreno puramente aluvial, un terreno que no se utilizaba para viñedos por su escasa fertilidad y dificultad de cultivo, pero las condiciones edafológicas concretas de este lugar favorecen una maduración precoz perfecta para nuestro especial Graciano.

LAS PLANAS: probablemente uno de los viñedos más antiguos de Garnacha en Rioja, con una producción muy escasa pero que nos aporta unos vinos de carácter inigualable.

Te lo enviamos a casa

Aa Logo Nuevo

Circunvalación San Roque, s/n – 26559 Aldeanueva de Ebro – La Rioja

Ir al contenido